El Fiscal General junto al Ministro de Justicia y Seguridad participaron en una videoconferencia, ayer. / DEM


El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, anunció que creará una unidad contra la impunidad, dentro de la Fiscalía; el anuncio lo hizo ayer, durante una videoconferencia con el Wilson Center, un tanque de pensamiento en Washington, Estados Unidos.

“Les vamos a anunciar a ustedes que vamos a crear una unidad, un grupo de fiscales contra la impunidad; lo vamos a anunciar dentro de poco, es más, esos fiscales ya están trabajando en diversos delitos relacionados con la impunidad”, dijo Meléndez en la videoconferencia.

Meléndez reconoció que hay instituciones que ya están trabajando para disminuir los niveles de impunidad, como la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional, el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Tribunal de Ética Gubernamental “desde sus competencias”.

El pasado 2 de septiembre, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que estaban trabajando contra la corrupción, al lado del gobierno salvadoreño y sus instituciones.

“Creo que es la mejor forma en este momento, porque sus instituciones pueden hacerlo, tienen la capacidad”, señaló Manes, ese día.

 

Sin recursos

Ayer, el Fiscal Meléndez rei-teró que han solicitado un aumento al presupuesto de la Fiscalía, de $80 millones; sin embargo, dijo que también han solicitado ayuda económica a la cooperación internacional.

“No es una queja, pero la Fiscalía por años ha venido manejando un presupuesto inadecuado, mínimo”, enfatizó el jefe fiscal.

Agregó que, con más presupuesto, podrían crear otras unidades.

 

Petición de CICIES



24/11/2015

El Movimiento Democracia Limpia pidió, formalmente, al gobierno del presidente Sánchez, la instalación de una Comisión Contra la impunidad.

 

21/12/2015

El canciller, Hugo Martínez, descartó la creación de una Cicies; dijo que la postura del gobierno es fortalecer las instituciones.

 

14/09/2016

El Fiscal General anuncia la creación de una unidad contra la impunidad, en la Fiscalía.